martes, 15 de junio de 2010

¿ES POSIBLE OTRA ECONOMIA?


ISABEL QUIÑONES/Madrid

Esta es la pregunta que lanzó al aire, Laura López, responsable de sensibilización de la ONG Proclade, que junto a Intermón Oxfam y a Setem se han acercado a la Biblioteca de la UNED de la mano de su Directora María Jesús López Manzanedo para sensibilizarnos en un consumo justo y responsable, a través de una charla coloquio.


“Justicia, paz y desarrollo para todos los pueblos”- lema de Proclade – es la respuesta. Para estas tres ONG es posible otra economía en una sociedad enfocada al consumo indiscriminado.

Posible, pero como toda gran empresa es un proceso lento y trabajoso, aunque los resultados están ahí, para el que quiera verlos y Susana Pérez, responsable de sensibilización en Comercio Justo de Intermón Oxfam, nos los mostró guiándonos en una visita virtual, a la Cooperativa de Bombolulu, en Kenia, en la región africana de Mombasa.

Bombolulu es un oasis en medio de la depresión y la escasez de recursos de esta parte de África. Allí, los hombres trabajan, los discapacitados, las mujeres, que cuentan con una guardería para cuidar a sus niños mientras ellas están en esta floreciente Cooperativa guiada por Intermón.


Trabajan con una sonrisa en los labios y reutilizando productos que al primer mundo no le servirían ni para tirar a la basura. Transforman, como por arte de magia, latas de refrescos, maderas, linos o hierros retorcidos en delicados y originales broches, en suaves y coloristas alfombras, en frescas camisas o en utilísimas bicicletas con una laboriosidad y sencillez que deja atónito a cualquier visitante, porque lógicamente, esto es digno de verse y por eso en la Cooperativa de Bombolulu, ofrecen visitas guiadas. Nunca se ha podido aprender tanto, de una forma tan sencilla y en tan poco tiempo.


Sensibilización, educación, dignidad, responsabilidad… este es el lenguaje que las ONG enseñan en el tercer mundo. Un lenguaje casi olvidado por la opulencia occidental. Sin embargo como afirmaba Susana Pérez “hoy, tan solo 28% de la población en España, conoce el Comercio Justo” Quizá a simple vista nos parezca esta, una cantidad poco representativa pero hay que considerar que se partía de cero.

Proclade, Intermón Oxfam y Setem, quieren inculcarnos y demostrarnos que “con nuestro modo de consumo podemos cambiar las cosas”


Algo tan sencillo como el hecho de levantarse todas las mañanas, desayunar y vestirnos, puede convertirse en un ejercicio de solidaridad, como nos demuestra Carlos Pérez, de Setem. “El café, la ropa que nos ponemos, ¿Quién la confecciona?, ¿donde?, ¿cuánto cuesta? En resumen: ¿tenemos una ligera idea de lo que cuesta producir todo lo que consumimos?”


¿Qué tiene que ver Vietnam con el café? Silencio total en la sala. Nadie responde. Y Vietnam, continúa implacable Carlos, “es el segundo país productor de café. China, por ejemplo ha desbancado a Pakistán o a Indonesia en la confección de ropa. ¿Razón? - el argumento vuelve a caer como una losa sobre el auditorio- “porque una hora de trabajo en Bangladesh se paga a 20 céntimos y en China, a 10”.


Eso sin hablar del coltán de Sierra Leona, mineral de color gris, teñido en rojo sangre, para que el resto de los habitantes del mundo “civilizado” podamos estar perfectamente comunicados a través de nuestros móviles.


Por eso las líneas de actuación en las que se basa Setem son: la educación, las campañas de denuncia, la promoción de alternativas concretas, las finanzas éticas, el consumo responsable, o el comercio justo.

“Porque lo que se busca con el comercio justo, añade Laura López responsable de sensibilización de Proclade, es un salario justo. Una vida digna. El valor a los productos, se lo hemos dado nosotros y actualmente tenemos un comercio que convierte los derechos en mercancías: el derecho al agua, a la educación o al trabajo”


Pero, finaliza la representante de Intermón Oxfam, “mientras el 17% de la población mundial, consuma el 80% de los recursos del planeta, será difícil evitar la pobreza. Porque en el mundo no hay pobreza por la insuficiencia de recursos, sino por el reparto injusto de la riqueza que existe. La pobreza es el resultado de acciones y procesos que pueden ser cambiados trabajando todos juntos por la justicia”


El reto queda en el aire.


Enlaces.-


No hay comentarios: