martes, 10 de julio de 2007

Terrorismo y Derechos Humanos



Lleno absoluto y fuerte arranque para estos Cursos de Verano de la UNED en la ciudad del Landro.

Concepción Escobar, catedrática de Derecho de la UNED y Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, desmenuzó durante dos horas las relaciones entre el terrorismo y los derechos humanos.

Difícil equilibrio entre lo jurídico y lo político. “En 2006, dice la profesora Escobar, se constató en la Asamblea General de las Naciones Unidas que no había consenso suficiente entre los Estados para abordar una postura conjunta que resolviera el problema del terrorismo”.

El terrorismo, afirma Escobar ha experimentado cambios sustanciales a partir del 11-S. El nuevo terrorismo es global, se puede producir en cualquier lugar del mundo. Está desestructurado, ya no está organizado en una red. Su finalidad es producir terror en personas para provocar cambios políticos, incluso en lugares distintos de donde se produce el acto terrorista. Con actuaciones especialmente cruentas que provocan muertes indiscriminadas.

Y a la hora de enjuiciar los actos terroristas, tampoco es fácil. Masacres como el 11-S o el 11- M, son claros actos de terrorismo. Sin embargo han surgido nuevas situaciones, en las que actos que podrían llamarse terroristas, se convierten en actuaciones reivindicativas de derechos fundamentales.

Sabemos el Qué, pero no sabemos definir el Cuál.

Ante este panorama, difícil se plantea la relación entre Derechos Humanos y terrorismo. La Catedrática de Derecho Internacional, constata que “siempre se ha visto en sentido negativo esta relación. Sin lugar a dudas, el terrorismo es una actividad que constituye un daño contra los derechos fundamentales, pero no se puede luchar contra el terrorismo, sin garantizar los derechos humanos. No hay lucha entre seguridad y libertad, aunque este sea un equilibrio difícil e inestable”.

Se investiga en las soluciones y el enfoque más moderno y actual, pasa por medidas que investiguen la cooperación internacional a todos los niveles, la cooperación de los distintos Servicios de Inteligencia. Hay que agilizar mecanismos que garanticen una lucha más eficaz contra el terrorismo.

Pero al finalizar, alguien hace la gran pregunta “… ¿los terroristas tienen derechos humanos?, ¿Debería aplicarse el Derecho Internacional Humanitario?, ¿Son terroristas?, ¿Son prisioneros de guerra?...”

“Nada se puede hacer a espaldas del Derecho -recalca Concepción Escobar- la lucha contra el terrorismo en Europa, no se justifica con la violación de los derechos humanos, pero el terrorismo tampoco puede ser utilizado para estos fines.”

No hay comentarios: