martes, 11 de septiembre de 2007

LOS VINOS Y SU CATA, Una mirada especial a Galicia

Con este sugerente título, arrancará el curso que el profesor de la UNED, Carlos Roura, dirigirá los días 2 y 3 de Noviembre, en la sede de la UNED de A Coruña, en Pepín Rivero.

“Queremos iniciar en la cata del vino a personas de diferentes sectores profesionales, a través de unos conocimientos teóricos sobre sus características sensoriales y las reglas para su cata -afirma el profesor Roura- aunque también se abordará la parte práctica en un taller “in situ” de cata de vinos. Por eso contamos con los mejores expertos para la realización de este Curso de Otoño”.


Carlos Roura, autor de publicaciones relacionadas con el vino, gallego de raíces y estudioso de la cultura ancestral del vino, no esconde su pasión por el tema. Asegura que ya desde los tiempos en los que a este producto de la tierra se le denominaba el “néctar de los dioses” se podía adivinar la importancia, tanto cultural, como lúdica y saludable que entrañaba. Por eso, en este curso de la UNED de A Coruña, queremos conjugar todos los aspectos que rodean al vino, tratándolo a través de expertos como el Presidente de la Unión de Catadores, Fernando Gurrucharri, biólogo y enólogo, Luis Paadín, Secretario de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, sumiller y experto en los vinos de O Ribeiro. Con José Casal del Rey, Secretario de la Unión Española de Catadores, químico, enólogo pulcro y meticuloso, nos trasportaremos a través del gusto, del olor y del sabor al corazón de las propiedades sensoriales del vino.


Pero, en la cultura del vino, no podemos obviar un aspecto, polémico en ocasiones, pero indiscutible: sus bondades. La profesora de la UNED, Coral Calvo, bióloga y experta en nutrición, se referirá a cómo losverdaderos artífices de las bondades del vino son una familia de sustancias denominadas polifenoles muy conocidas por sus propiedades antioxidantes. También tenemos que tener presente, asegura la profesora Calvo, que los beneficios del vino deben ser estimados en la prevención de enfermedades cardiovasculares. videoQue el vino sea considerado un alimento, una medicina, o un veneno solo depende de nosotros, de las cantidades que ingiramos. En cualquier caso, añade la nutricionista, “las investigaciones para demostrar los beneficios que reporta el consumo del vino, no cesan. Y lo que ya está demostrado, es incuestionable”. http://es.youtube.com/watch?v=V8cg8EQABzQ


Con una mirada especial a los vinos gallegos, los vinos de O Ribeiro, Monterrey, Valedorras y de la Galicia Atlántica (albariños, del Rosal y Condado) desfilarán por el paladar y el olfato de los asistentes al curso, bajo la batuta experta de estos profesionales del análisis y de la valoración de la cata.

A este curso de la UNED, afirma el profesor Roura, pretendemos darle un enfoque didáctico-pedagógico. Queremos partir de cero para adquirir la base esencial de un curso serio y profundo impartido en las aulas universitarias.



Roura desgrana términos esenciales para la cultura del vino. Temperatura, olor, color…”Casal del Rey, afirma, nos dará el ABC de la cata. El color, es el primer veredicto que se hace del vino. Hablará de la paleta armónica de sabores. Insistiremos en la temperatura del vino, porque para poder captar la verdadera personalidad de un vino, este debe servirse a su temperatura adecuada. En esto consiste lo que yo llamo la didáctica y la pedagogía del vino”.


Filólogo de la UNED y estudioso de esta cultura ancestral, se apasiona ”debemos intentar obtener la mayor información posible sobre el vino. Cuanto mejor sepamos cómo se elabora, o cuál es su presencia en la mesa, cuánto más aprendamos más podremos transmitir. Esta cadena, es fundamental. La transmisión de conocimientos es la labor fundamental de una Universidad.
Blancos, tintos, tostados. Una mirada especial a la producción de vinos gallegos que recalará en el Rosal, en el Ribeiro, o en Valdeorras. Treixaduras, godellos, albariños, mencías y tostados, todos de una calidad enorme, según este experto. Elaborados con mimo, dedicación e incluso, muchos, artesanalmente, como los de la Ribeira Sacra, donde el Mencía se abre paso lentamente, pero firme. Tan firme, como la pretensión de Carlos Roura, “pretendo con este curso despertar el interés, el entusiasmo, la curiosidad…porque la inquietud lleva al conocimiento y el conocimiento a la transmisión de lo que se ha aprendido”.

No hay comentarios: