jueves, 12 de julio de 2007

El germen del terrorismo


El prestigioso catedrático de Derecho Internacional Público de la UNED, José Puente Egido, abordó en Viveiro “La evolución contemporánea del concepto de terrorismo".


“Partimos de la base", afirmó Puente Egido, "de que el terrorismo no es un fenómeno de hoy. El terrorismo se manifiesta como una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: la lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos y la consecución de la liberalización de los pueblos esclavizados provocan un curioso efecto rebote, ya que desgraciadamente estos pueblos liberados no adquieren ni disfrutan plenamente de independencia y seguridad personal, ni son capaces de mantener la paz interna y el orden público. Incluso, existe en muchos casos una clara carencia de independencia económica -suelen depender de las grandes potencias liberalizadoras- y de estas situaciones se alimenta el fenómeno del terrorismo”.


Las altas instituciones tampoco se ponen de acuerdo a la hora de prohibir el terrorismo. En las discusiones para la constitución del Tribunal Penal Internacional no hubo consenso a la hora de tipificar el delito de terrorismo, aunque “la conciencia de la Humanidad, asegura el catedrático, permite ejercer a los países derechos de vigilancia que impidan y castiguen el delito”.


También sorprende descubrir la fragilidad de las sociedades modernas -incapaces de frenar el proceso del terrorismo- frente a la resistencia de los países menos desarrollados. “Occidente", señala el experto, "hoy está amenazado por el terrorismo internacional de los países emergentes, que quieren seguir significando el enfrentamiento entre los países modernos y los países del Tercer Mundo que no quieren reconocer la particular malicia del terrorismo al utilizar, para sus fines, personas inocentes ajenas al conflicto”.


El curso avanza, pero las soluciones posibles para frenar este delito internacional no se ven muy cercanas. Los dos órganos en los que se produce el debate, la Asamblea General y las Naciones Unidas, condenan el terrorismo, pero esta condena va vinculada al hecho de que no se vulnere, al hacerlo, el derecho de los pueblos a la autodeterminación, porque "es bien cierto", señala Puente Egido, "que existe un elemento esencial que es el respeto a la dignidad de los derechos fundamentales o el derecho al trato humano, que no puede ser ignorado”.

No hay comentarios: