miércoles, 28 de julio de 2010

Formar, informar y entretener


Estas premisas sobre las que giraba la esencia del “buen periodista” de las primeras generaciones salidas de las Facultades de Ciencias de la Información, han sufrido un terremoto, o incluso han desaparecido.

No queda casi nada de nada de lo conocido. Está cambiando el periodista, está cambiando el soporte informativo, están cambiando los formatos, los intereses de las empresas periodísticas, los sistemas de financiación de las cadenas… ¿la libertad de expresión?,... seguro que también.

Y todo esto, quizá se podría resumir en una gran pregunta: el periodismo actual (como la energía) ¿se está creando, se está trasformando, o se está destruyendo? La UNED, consciente de esta realidad y sobre todo Manuel M. Meseguer y David Sánchez Paunero, han organizado junto con Reporteros Sin Fronteras el Curso de Verano de Pontevedra “La crisis y los medios de comunicación: la libertad de información en peligro”, bajo el patrocinio de la Xunta de Galicia.

La periodista Rosa María Calaf describe un panorama informativo un tanto complejo, de ámbito no solo nacional, sino internacional... “Reducciones salariales del 25%, aplicación del ERE absurdo en las empresas periodísticas, caídas drásticas de los ingresos por publicidad, consolidación de las redes sociales como herramientas imprescindibles de la información, fuentes de financiación informativa distintas a las conocidas hasta ahora: suscripciones, patrocinios…” Y una reflexión que se hacen los analistas, “quizá es que no se ha sabido reaccionar a tiempo al ver como lo antiguo se destruye más rápido que se crea lo nuevo." Porque la publicidad ya no prima el formato de más calidad, o la mejor información, sino que prefiere el menos comprometido, el más visto, el más provocador.

Y por si esto era poco, también han cambiado las preferencias de los espectadores. Ahora no se busca la mejor información, se busca la información que más le gusta a uno, la que tiene más afinidades con nuestra propia forma de pensar o de vivir. Ni calidad, ni variedad.

Y frente a todo esto, el despertar del Dragón.

China representa la otra cara de la moneda. No existe la palabra crisis en su libro de estilo. Sube la contratación de personal, de publicidad e incluso sube el salario. Su agencia informativa distribuye su material audiovisual a precios irrisorios. No hay competencia posible. América Latina y África, compran. Otra cosa es el mensaje. Pero sin libertad de expresión pocas opciones hay.

¿Será verdad que, como anunció Napoleón hace 200 años, “el mundo temblará cuando China despierte?”

Enlaces (Audio / Video)


ALFONSO CABALEIRO
Secretario Xeral de Medios Xunta Galicia

ROSA Mª CALAF
Periodista y corresponsal TVE

DAVID S. PAUNERO
Director Marketing y Comunicación UNED

OCTAVIO RODRIGUEZ NIETO
Redactor Jefe Televisión Galicia

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