miércoles, 28 de julio de 2010

Disciplina, lealtad, valor y honor


Este es el lema que los alumnos de la Escuela Naval de Marín, ven todas las mañanas al incorporarse a sus aulas. Pero bien podría ser el de cualquier trabajador perteneciente a cualquier institución o empresa civil Y nosotros también lo vimos, porque en la recta final de estos cursos de verano de la UNED no todo iban a ser conferencias.

El tiempo, que la Coordinadora de Extensión Universitaria, Mª José Manzanares gestionó para el ocio estuvo, este año, dedicado al mar como no podía ser de otra manera al encontrarnos en el corazón de las Rías Baixas. Los alumnos asistentes a los Cursos de Pontevedra tuvieron su "bautismo de mar" por la ría gallega, embarcados en el velero "La Peregrina" que generosamente la Escuela Naval de Marín, puso a disposición de los alumnos de la UNED. El buen tiempo, el buen humor, la camaradería y la amabilidad viajaron a bordo de "La peregrina", nombre que responde al de la patrona de la ciudad de Pontevedra. No en vano la carabela "Santa María" – Nao capitana conocida como "La gallega"- tuvo su fábrica en los astilleros medievales de la villa.

Pero como la patrona del mar por antonomasia, es la Virgen del Carmen y estábamos también inmersos en la fiesta del día de los marinos, la visita a la escuela de la Armada de Marín se complementó con la invitación a la asistencia al ensayo del Acto que todos los años tiene lugar, por estas fechas en la Escuela Naval y que en esta ocasión contó con la presencia de los Príncipes de Asturias.

Vicerrectores de la UNED, Secretaria General, Decanos, Directora de Cursos de Verano, alumnos, profesores y responsables del centro, familiares, invitados y prensa, asistimos en respetuoso silencio a uno de los actos que más sobrecogen: el homenaje a los caídos. La canción "La muerte no es el final" interpretada por los alumnos y por la banda de música de la Escuela Naval fue un punto de inflexión en la vista a Marín, que finalizó con un recorrido " de proa a popa y de babor a estribor" por el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, fondeado en aguas de Marín, con ocasión de la fiesta de su Patrona.

Nos despedimos de la Escuela Naval, tras estar en Marte, Venus, Orión y por supuesto en la Vía Láctea o Camino de Santiago...gracias a la visita a su Planetario.Y finalmente, después de otra "accidentada navegación " por las rías gallegas, con lluvia, nieve y algún que otro encallamiento novato en el aula del Simulación de Navegación de la Armada, repusimos fuerzas con un aperitivo en las instalaciones del casino de alumnos de la Escuela Naval de Marín.

No hay comentarios: