miércoles, 28 de julio de 2010

Una de... cine


Eduardo García Maroto, pionero, artesanal, magnífico y recordado director de cine de los años treinta. Iniciador del género de humor español con su primer largometraje “ La hija del Penal”. Colaborador de las principales productoras norteamericanas, Paramount, Twenty Century Fox, Warner, la Metro, United Artists, Universal…

Director de Producción de películas como Salomón y la reina de Saba, Espartaco o Patton, en el que compartió el primer Oscar concedido a un equipo de profesionales españoles . Este “peliculero”, como a él gustaba llamarse, accedió al mundo de la dirección - después de pasar por los distintos estadios de la profesión cinematográfica,- y tuvo un inicio triunfal ,en los años treinta, con su serie de cortometrajes “Una de…”

Y “Una de… cine” es lo que se vivió ayer en el Centro Penitenciario de A Lama . La UNED de Pontevedra lanzó “una mirada educativa” (título del Curso de Verano ) sobre un salón de actos abarrotado de alumnos. Cerca de doscientos. El curso más numeroso de este año de Verano en la UNED.

Alumnos internos y externos, experiencia que se comparte desde ya hace unos años en los Cursos de la UNED en Centros Penitenciarios y que cada vez tienen mayor acogida. Conocer la realidad del interno, del Centro Penitenciario es muy complicado, porque muchos son los tópicos que se pueden manejar. Podemos caer en la frivolidad, o el sentimentalismo. La UNED actúa con respeto, con formación y con dedicación, y actúa desde los años ochenta, fruto de un convenio con varias instituciones comprometidas en la consecución del derecho legítimo a la educación y a la cultura de la población reclusa.

El Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios es fruto del desarrollo de los Convenios firmados entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la UNED, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña.

Internos y Centros Penitenciarios están siempre dispuestos y abiertos a la buena información y a la libertad de expresión, (ya en los ochenta nos permitían a través de las ondas, en Radio UNED, acercarnos a su compleja realidad) Por eso, los profesionales de la información, no podemos traicionarles.

“El Centro Penitenciario de A Lama, nos cuenta Carlos Coordinador de Estudios , es precisamente uno de los Centros donde los internos se encuentran más comprometidos y son más participativos con las actividades educativas y culturales.”

Referente de integración, todos sus muros y sus jardines están cubiertos de espectaculares y perfectas pinturas y esculturas, realizadas por los propios internos. No sorprende pues, la acogida que ellos han tenido con el Curso de Verano de la UNED “Cine, una mirada educativa” en el que, como destacó, Araceli Gómez Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Coordinadora del Programa de la UNED en Centros Penitenciarios, utilizando un símil cinematográfico,- muy acorde con la situación se dirigió a los alumnos en estos términos: “vosotros sois los principales actores de un escenario: la UNED, a la que habéis elegido para formaros. Sois los actores de un mundo ficticio (para el exterior). Y nosotros y vosotros, tenemos la obligación de hacerlo real. Por eso, estamos, ambos, inmersos en esta “película” que queremos que tenga un final feliz”.

José Julio Fernández, Vicevaledor do Pobo y asistente al acto de inauguración, se refirió a Fernando Reviriego, Director del Curso de Verano, como “un referente de calidad, en el que iniciativas como estas, propiciadas por la UNED, garantizan el derecho al acceso a la cultura y a la educación. Al integrarse alumnos del exterior y del interior, se implanta la normalidad porque el cine, es una actividad mundial y global desde hace más de treinta o cuarenta años. Es pauta de socialización individual, algo muy útil en un Centro Penitenciario que facilita el auto aprendizaje y el desarrollo personal”.

No hay comentarios: