sábado, 23 de julio de 2011

Las oportunidades existen en A Lama

Campus Noroeste, Pontevedra, C.P. A Lama.
XXII edición Cursos de Verano UNED 2011

Las oportunidades existen

Isabel Quiñones / Pontevedra, C.P. A Lama.  El Centro Penitenciario de A Lama apuesta por la empleabilidad con este Curso de Verano de la UNED, dirigido por Pilar Muñoz, Directora de Formación y Proyectos de la Fundación UNED

En un acto, donde la asistencia fue masiva, este curso de verano “Las oportunidades existen: taller para la mejora de la empleabilidad” sus organizadores plantearon los posibles recursos que existen para posibilitar que las personas que se encuentran privadas de libertad y que les quede un corto periodo para incorporarse a la vida en el exterior, puedan identificar sus necesidades, motivaciones e intereses y puedan desarrollar un autoconcepto de si mismas, seguro, real y factible que les permita adquirir las habilidades sociales necesarias para planificar su proyecto profesional de empleo o autoempleo en un futuro cercano.





Dirige el Centro Penitenciario de A Lama, desde 2004, manteniendo una estrecha relación con las actividades educativas, culturales y sobre todo, con la UNED de Pontevedra. Porque José A. Gómez Novoa, es consciente de que para dirigir un centro penitenciario hay que ejercer un equilibrio, quizá complicado, pero no imposible, entre la disciplina y la formación. Y por eso, la cantería, la pintura, el taller ocupacional, la emisora del centro, el Blog, la terapia con animales o la UNED, son el camino más seguro para la integración social, personal y laboral del interno en centros penitenciarios.



Y para muestra un botón. En el 88.0 de FM, “A Radio” cumple, sobradamente los tres históricos axiomas de la información periodística “formar, informar y entretener”. Y lo cumple, gracias a los internos del centro, Paco Marchán al micrófono, Diego Lago en el Control, y una redacción de unos cinco internos, que un día decidieron “hacerse oír” un poco más allá de los muros de A Lama. Según nos cuentan “esto se oye aquí, y a unos cuatro km. alrededor”.





Una exitosa experiencia esta "A radio" de A Lama, financiada en su gran parte por la Fundación Barrié de la Maza, por la que pasan la mayoría de los invitados y personalidades que asisten a visitar o a colaborar con el Centro Penitenciario.

Aquí, ante sus micrófonos, Paco Marchán “el humilde microfonista”, como gusta llamarse, invita a todo el mundo a someterse ante los micrófonos a un relajado “tercer grado”.





Este Curso de Verano de la UNED en el Centro Penitenciario de A Lama, en Pontevedra, se ha caracterizado por la calidad de la dirección y los ponentes del curso, por la asistencia y participación de los internos y por la impagable colaboración del Director del Centro Penitenciario José A. Gómez Novoa, que nos mostró y acompañó amablemente a conocer las instalaciones de un centro en el que las actividades formativas son el eje central sobre el que gravita una firme convicción de la clara vinculación que existe entre la cultura, la educación y la formación con la tan traída y denostada reinserción social y laboral de los internos en centros penitenciarios.





No hay comentarios: