lunes, 11 de octubre de 2010

Un mundo mejor

panel entrada1 panel entrada2 panel entrada3

ISABEL QUIÑONES, Madrid/
Fotos exposición: CARLOS PIERA
Fotos UNED: AIDA FERNÁNDEZ

Salidas, despedidas, lágrimas. Un jirón del alma, detrás de cada imagen. Todo ha quedado plasmado en esta dura y tierna exposición de la `Memoria Gráfica de la Emigración Española', que se ha celebrado en la Biblioteca de la UNED organizada por la Dirección General de Ciudadanía en el Exterior, del Ministerio de Trabajo e Inmigración y promovida por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED (CEME)

Pero, como expuso el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, `con este Centro de Estudios, queremos buscar ideas y soluciones. No queremos mirar hacia atrás. Queremos mirar hacia delante, porque desgraciadamente, el fenómeno de la emigración se sigue produciendo y la UNED ha sido, es, y será fiel a su principal objetivo: servir a la sociedad y poner un grano de arena en un mundo mejor'.

Pero con voluntarismo, en este mundo materialista, es imposible interactuar. Es imprescindible el mecenazgo, la financiación para llevar a buen puerto cualquier empresa. `Y esta ha sido, continuó el rector Gimeno, la aportación impagable, del Banco de Santander, materializada en la persona de José Manuel Moreno Alegre, subdirector general adjunto de Banco Santander y director-coordinador de la División Global Santander Universidades.

El apoyo del Banco de Santander, ha sido decisivo para la buena puesta en marcha del CEME. Un centro, que gracias al gran equipo profesoral de la UNED que lo constituye, dirigido por la profesora Alicia Alted, ya está dando sus frutos.

panel



El CEME, afirmó Juan A. Gimeno, es un centro especial. `Aporta sentimientos, recuperación de recuerdos. Supone un incentivo para coordinarnos con otras instituciones. También nuestros centros en el extranjero, son una buena fuente de documentos gráficos, como por ejemplo, el importante archivo del exilio, que se encuentra en la UNED de México. Queremos que estos centros sean catalizadores, y dinamizadores de todos los archivos. Que tengan una mirada positiva, hacia delante. Construyendo, no destruyendo.'

Pilar Pin Vega, Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del Ministerio de Trabajo, en estrecha colaboración con José Julio Rodríguez, Subdirector General Adjunto de Normativas e Informes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, destacó la versatilidad de esta exposición. Una exposición que tiene vida propia. Ella, gallega de cuna, de la tierra del emigrante, la siente más hondo que nadie. `Esta exposición tiene un significado diferente en cada país. Los visitantes de esta muestra fotográfica de la emigración, tienen vivencias tan fuertes, que a veces ellos mismos, son la exposición. Tenemos que ser conscientes de que la historia de hace 30 o 40 años, es lo que conforma nuestra realidad actual. De alguna manera, nos han usurpado los recuerdos y estos actos, sirven para cerrar heridas. Son el reconocimiento al recuerdo colectivo, enfrentado con dignidad'.

Alicia Alted, directora del CEME, finalizó el acto, destacando la labor de equipo. `Quiero agradecer el apoyo del magnífico profesorado de la UNED, que integra el CEME. De las instituciones, culturales, educativas, empresariales, ministeriales. El apoyo de los medios de comunicación, fundamentales para dar a conocer cualquier proyecto. Para mí, expresó la profesora Alted, es un lujo ser la directora de este centro. Muchos son los proyectos que queremos poner en marcha. Digitalización de la revista Carta España. Conmemoración del exilio, en Montauban, de Manuel Hazaña. Puesta en marcha del Portal de la Emigración. Todos ellos, proyectos culturales compartidos con Jesús López Díaz, Coordinador de Actividades Culturales de la UNED, realizados con la intención de, como afirmaba nuestro rector Juan Gimeno, aportar ideas y soluciones.'








No hay comentarios: