La Cátedra UNESCO de Gestión y
Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro
del Seminario Bienal “En pos de la Educación Activa” en la
jornada dedicada a la presentación de buenas prácticas, ha hecho un
reconocimiento expreso a “Prácticas profesionales virtuales en el EEES” de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyas autoras son Cristina
Ruza y Paz-Curbera, Isabel Santesmases, Mª Jesús
Villalón, Lucía Diez de la Riva y Encarnación
Villalba.
Este reconocimiento
a las prácticas virtuales del COIE según
su directora, Cristina Ruza “pone en valor este sistema
novedoso de prácticas profesionales extracurriculares que suponen una modalidad
de formación práctica profesional a distancia, pero desarrolladas en el entorno
de las propias empresas.
La UNED, a través
del COIE, puede por lo tanto, considerarse una universidad pionera en la
implantación de un sistema de prácticas extracurriculares, que no consisten
simplemente en la resolución de casos prácticos de estudio, sino más bien
constituyen una opción de teletrabajo en su formación práctica universitaria
vinculada a su plan de estudios, con la tutorización y garantías de su
universidad”.
La experiencia piloto, desarrollada en 2012
ha sido financiada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte,
en el marco del Programa
de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios y
“se han superado las previsiones iniciales, ya que son setenta los estudiantes
que han realizado prácticas virtuales procedentes de más de doce titulaciones
distintas, incluyendo estudios de posgrado”.
El Comité seleccionador de “las buenas
prácticas” estuvo integrado por Javier Uceda, catedrático de la UPM, Margarita
Barañano, profesora de la UCM y Jorge Martínez,
subdirector de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitariaque
hizo un reconocimiento expreso a la labor del COIE de la UNED en
unos tiempos en que la empleabilidad universitaria es complicada y como destaca
su directora, Cristina Ruza, “en estos momentos es especialmente
importante facilitar el tránsito al mercado laboral de nuestros estudiantes,
cuando además se está demostrando que cada vez más las empresas recurren a la
formación de estudiantes en prácticas, como formación equivalente a los
periodos en pruebas para su posterior incorporación a la plantilla.”
Por eso, el COIE UNED “es
un servicio a disposición de toda la comunidad universitaria, para todos los
estudiantes, antes, durante y después de haber finalizado sus estudios
universitarios y aunque se estructura geográficamente en torno al COIE de
la Sede Central, también presta sus servicios a través de los Centros Asociados
dispersos por toda la geografía y en la actualidad dispone de más de treinta y
cinco Centros, donde se ofrece atención presencial y online”.
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