miércoles, 16 de julio de 2008

Paz y Honor

Y medios de comunicación. Porque “los medios de comunicación, son cruciales para concienciar a la población.” Este es el papel que Manuel Ferreiro, General de División de la Guardia Civil, asigna a los medios de comunicación social en materia de seguridad.

Una información correcta, sirve para concienciar socialmente, para clarificar, para dar a conocer la dimensión de, por ejemplo, los llamados “delitos difusos” como pueden ser los medioambientales. Hay que dar el mensaje más adecuado a la sociedad para que no saque conclusiones erróneas. Luchar contra el delito nos compete a todos y en la actualidad se puede llegar a afirmar que existe una contundente respuesta organizativa, que persigue un único fin: alcanzar la máxima eficacia y eficiencia.

Eficacia y eficiencia que Francisco Javier Molano, Jefe del Servicio de Información de la Zona de Galicia vincula directamente a Instituciones como la Guardia Civil, cuerpo del que es Comandante, y al que considera un modelo policial que está inmerso en un marco social y político al que no puede ser ajeno. Que influye en el desarrollo de su organización y que debe adecuarse, en cada momento a la problemática concreta porque “no debe ser una organización rígida”.

Considera fundamentales, valores como la lealtad, la disciplina, el espíritu de servicio o el compañerismo, para que la institución perdure,”porque el personal es la esencia de un cuerpo, de una investigación, o de una organización.”

La imagen, genera confianza y la confianza, genera colaboración ciudadana, porque la clave es la percepción que la sociedad tiene de la institución. Una institución que se ha ganado el respeto y la admiración de todos a lo largo de su existencia y que trabaja en estrecha colaboración con la policía nacional y policías autonómicas, en la que la respuesta al delito, para Javier Molano, debe de ser idéntica, independientemente del delito del que se trate, porque “hay una serie de amenazas, que amenazan a la sociedad en si, no solo a las Fuerzas de Seguridad”. Es contundente, “tenemos que colaborar todos, porque nos afecta a todos”.

Inversión, inversión e inversión.

En procedimientos, “es fundamental invertir en prevención. Prioritario. La sociedad ya no demanda que se castigue el delito, si no que se evite. Los sistemas de información son indispensables. La información es fundamental, pero no es tangible: “lo que no se ve, es mucho más de lo que se ve”.

En despliegue, “la eficacia se basa en estar presente en cuantos más sitios mejor”. En sistemas de detección, en control de fronteras: En buenas herramientas técnicas y buenas herramientas jurídicas y de la democracia, aunque, añade, “eso ya no depende de nosotros”.

No hay comentarios: