sábado, 12 de julio de 2014

¿Preferentes?


Según el diccionario de la Lengua Española, el significado de preferente es: “que tiene ventaja o preferencia sobre otra persona o cosa“. Sin embargo, este término se ha hecho tristemente famoso por todo lo contrario.




Ahora, hablar de Preferente, es hablar de estafa, de ruina o de engaño y el Curso de Verano de la UNED dirigido por las profesoras de Derecho Civil Patricia López Peláez y Mª Isabel Mondéjar en el Centro de Escuelas Pías, en Madrid bajo el candente y actual título : ”El contrato de compraventa: problemas actuales“  ha abordado aspectos como “la resolución por falta de pago en las adquisiciones de bienes inmuebles a plazos”, pero también ha entrado de lleno en el complicado entramado bancario de la “Compraventa de  Participaciones Preferentes“.



 
El abogado Juan Ignacio Moreno, que se refirió de una forma diáfana, a la compraventa de Preferentes, comenzó casi por el final con un consejo. Parafraseando al inversionista y empresario americano Warren Buffett, dio una posible clave que pudo haber evitado la catástrofe económica que ha supuesto para muchas familias esta operación bancaria: “Si no lo entiendo, no lo firmo“, así de sencillo.
 
Sin embargo en este caso, no es tan fácil, porque también difícilmente se puede entender lo que no se explica y Juan Ignacio Moreno, nos deja claro que “ lo de las Preferentes está muy relacionado con la mala utilización del sistema y de  las normas jurídicas que regulan las operaciones bancarias de este tipo, que están perfectamente reguladas desde los años 90, y que establece una serie de premisas básicas antes de celebrar un contrato de compraventa de títulos valores  basadas fundamentalmente en la información exhaustiva al cliente de lo que va a hacer. Esto, es algo que  las cúpulas directivas de los Bancos y los empleados que trabajaban en ella olvidaron hacer  con sus clientes“.
Unos clientes de alto poder adquisitivo e inversores de riesgo a los que en principio estaba destinado este tipo de operaciones. “Pero el problema surge, afirma Juan Ignacio Moreno, cuando los Bancos y las Cajas de Ahorro españolas en un momento dado, empiezan a venderle estos productos financieros de alto riesgo a sus clientes de toda la vida. Se llegaron a vender hasta 30mil millones de euros en Participaciones  Preferentes a más de 1.300.000 clientes, en el que más de un 90% superaban los 60 años de edad y un 3% no había alcanzado los 18 años. En Galicia se ha llegado a localizar a miles de personas a las que se les había retirado el dinero de sus depósitos o cuentas corrientes y se le había pasado a Preferentes, sin firmar un solo contrato. A esto debemos añadir que el objetivo, el target comercial o víctima, lo constituían personas con poquísimos conocimientos financieros, pero con capacidad de ahorro“.
Pero no hay crimen sin culpable. Y todos los alumnos a esa altura del curso de verano de la UNED, se preguntaban cómo fue esto posible. La respuesta llegó contundente, en boca del abogado J. Ignacio Moreno, “esto fue posible porque instituciones como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consintieron, porque las entidades bancarias no informaron, porque no se hizo publicidad, porque en definitiva, se engañó. En la actualidad hay solamente en Madrid, cerca de 12 mil demandas de preferentes y unas 40mil en todo el Estado. Hablamos de 1 millón de Títulos colocados a diversos compradores, es decir a 1 millón de familias. Y el conjunto de las operaciones asciende a 30 mil millones“.

El curso de verano, ”El contrato de compraventa: problemas actuales“ -nos cuenta una de sus directoras, Patricia López Peláez- “ha pretendido sobre todo ser de utilidad práctica para los alumnos que han asistido y orientarles en los aspectos más cotidianos de los contratos de compraventa. Algo que creo que hemos conseguido, por el grado de satisfacción y de interés que nos han demostrado los asistentes al curso. Hemos abordado la dación en pago, las preferentes, la información imprescindible que un cliente debe tener cuando firma un contrato de compraventa, las consecuencias que pueden tener las alteraciones de las cláusulas en los contratos… algo muy cotidiano, pero que desgraciadamente no  es muy habitual que se haga. Y sin lugar a dudas, debido a esta gran crisis que padecemos y a que cada vez hay más información sobre estos temas, la gente está cada vez más concienciada en sus derechos, los defiende y llegado el caso, los pleitea“.

 
 
Isabel Quiñones / @iqvpress
Fotos: José Rodríguez
 

No hay comentarios: