sábado, 5 de julio de 2014

Democracia y ciudadanía


Este es el sugerente título del curso de verano inaugurado en el Congreso de los Diputados por el rector de la UNED, Alejandro Tiana y dirigido por la profesora de Historia Contemporánea, Ángeles Lario y por el Ex Diputado Jerónimo Nieto


Los alumnos que llenaban en su totalidad la sala Cánovas del Congreso de los Diputados asistieron a la inauguración de un curso de verano, definido por muchos de ellos “como actual, interesante y necesario” y arroparon con su presencia a los integrantes de la mesa presidencial integrada por  Alejandro Tiana, rector de la UNED, María Jesús Pérex Agorreta, Carlos Robles Piquer, Presidente de la Asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, Ángeles Lario, directora del curso y Jerónimo Nieto, codirector y exdiputado.

Ángeles Lario, directora del curso destacó “la armónica y fructífera colaboración que la UNED, mantiene desde hace años con la Asociación de Exparlamentarios, para la realización de unos cursos de verano que se han convertido en un referente y que año tras año cumplen la importante función de acercar la vida política al ciudadano y representan el símbolo más claro de la necesidad de transferencia de la universidad a la sociedad. En esta ocasión, la UNED no podía ser ajena a esa crítica que se está gestando en la sociedad sobre el funcionamiento actual de la democracia, o sobre la conveniencia de una mayor o mejor participación de los ciudadanos en la vida política”


Jerónimo Nieto, codirector y exparlamentario expuso cómo “el enfoque de este curso de la UNED es coincidente con el trabajo que desde 2012 y 2013 viene realizando la Asociación de Exdiputados y Exsenadores, destinado a analizar la difícil situación en que nos encontramos, a causa de esta virulenta crisis económica y política que estamos viviendo en España y que ha provocado una serie de desajustes en el funcionamiento de las instituciones españolas y también de la Unión Europea. Esto, tiene como consecuencia una disminución de la calidad democrática en la toma de decisiones en España y también en las instituciones de la Unión,  y una desafección hacia la política muy importante, por parte de los ciudadanos, tanto en nuestro país, como en el conjunto de Europa. “


La decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, María Jesús Perex expuso “cómo las críticas actuales al modo en el que la sociedad participa en el Estado, en las peticiones constantes de más participación, o de cambios en el funcionamiento político, hace más necesario  y útil que nunca acudir a la Historia, pero también al Derecho Constitucional, al Pensamiento y Filosofía Política, para dar a conocer y reflexionar sobre cómo se ha llegado hasta aquí y el significado de las instituciones y mecanismos políticos que tenemos y en qué dirección podría avanzarse. “


El Presidente de la Asociación de Antiguos Parlamentarios, Carlos Robles Piquer, exdiplomático y  expolítico de amplio espectro, quiso con sus primeras palabras “explicar, con un vivo recuerdo de los  tiempo en que estuve vinculado a los problemas de la enseñanza, que para nosotros, como Asociación, es un alto honor poder celebrar un curso como este y por tanto, agradecemos mucho a la UNED la eficacísima ayuda y colaboración que nos aporta. Por eso, esperamos que de este curso salga algo que es muy importante en la vida de cualquier pueblo que pretende vivir en serio la vida democrática (una aventura que no es demasiado fácil ni demasiado frecuente en la historia de España). De aquí tienen que salir, no solo conocimientos, sino un mayor rigor y reforzamiento del diálogo entre la vida política y la universitaria. La vida política es en gran medida un reflejo de la vida universitaria, porque, por fortuna, abundan mucho en estas Cámaras quienes proceden del ámbito universitario y quienes incluso han ejercido la docencia. Por eso me encuentro enormemente satisfecho de nuestra estrecha colaboración con la UNED, y de la amplísima asistencia  a esta noble casa en la que algunos hemos trabajado y otros siguen haciéndolo para mejorar las condiciones generales de la vida de los españoles y para contribuir con el esfuerzo intelectual que esté a nuestro alcance, a que las normas que regulan la convivencia civil (ese empeño, nunca fácil de lograr como demuestra por desdicha la historia de España) salga adelante y progrese en su desarrollo, en las mentes de todos y cada uno de nosotros y podamos aportar, desde aquí, algún modesto grano de arena a la construcción de esa feliz convivencia.“

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, cerró el círculo de las intervenciones, destacando el significado que tenía para él volver al Congreso, “ahora como rector, una situación más amable que cuando tenía que comparecer como Secretario General de Educación ante la Comisión, en una sala como esta. Y también me satisface enormemente presentar este curso de verano, porque yo soy profesor en la UNED de Política y Legislación Educativa, algo académicamente muy vinculado a este entorno, pero en el que la percepción del académico y del político, sobre cómo se hace una ley, puede ser sustancialmente distinta. Yo enseño y he enseñado desde la Constitución de 1812 hasta la actualidad, todas las grandes leyes educativas que hemos tenido y es cierto que quizá las imágenes que uno tiene, no son suficientemente explícitas, sobre cómo son los procesos interiores sobre los que  hace política y sobre los que se hace legislación educativa. Y por lo tanto es importante reflexionar sobre este aspecto. Por eso, para nosotros es tan estimada la colaboración con la Asociación de Antiguos Parlamentarios y la celebración de cursos y actividades, precisamente en el Parlamento, en unos momentos en los que se vive una crisis de legitimación del sistema democrático y de los modelos de participación. Por eso, no solo como ciudadanos, sino como universitarios tenemos la responsabilidad de aportar nuestra capacidad y nuestro estudio, en estos temas que son realmente importantes para la calidad de nuestra vida cívica y nuestra vida colectiva. Porque estimular la reflexión y el debate, son en última instancia, los nobles fines de la institución universitaria.“












Isabel Quiñones / @iqvpress
Fotos: José Rodríguez

1 comentario:

Jaime dijo...

¿Están disponibles las demás fotografías del curso? Soy alumno y creo que me sacaron alguna durante una pregunta, que me gustaría conservar... Gracias!