miércoles, 4 de julio de 2012

Energías renovables a debate en UNED Pontevedra


XXIII Edición Cursos Verano UNED Pontevedra

Impulsando una sociedad más sostenible
Las  energías renovables  a debate en UNED Pontevedra

Isabel Quiñones / Pontevedra. El desarrollo económico y el bienestar social dependen esencialmente de un uso intensivo de energía, cuyo consumo mundial continúa creciendo entorno a un 2% anual en promedio. La producción, transporte y utilización de esta energía tienen un gran impacto sobre el medioambiente. Los dos grandes retos que esta demanda suscita son, por un lado, garantizar el suministro de energía primaria y, por otro, generar la energía secundaria y final con tecnologías medioambientalmente aceptables. La crisis energética, agravada por la crisis general que atravesamos, aumenta de forma imparable la factura energética y pone más que nunca de relieve la importancia creciente que las energías renovables autóctonas deben adquirir en la estructura energética de la sociedad actual.  

El Curso “Energías renovables hoy: impulsando una sociedad más sostenible”, que dirige el catedrático del Dpto. de Física Matemática y de Fluidos de la UNED, Pedro Luis García Ybarrase centra en las principales energías renovables que ya han conseguido cierta implantación generalizada, así como las que se espera implantar próximamente. De los objetivos del Curso nos habla el profesor García Ybarra.






El Grupo ENCE es referente en la producción de energía con biomasa cultivada como ejemplo de actividad comprometida con el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático. La actividad del Grupo se basa en el cultivo, cuidado, promoción y aprovechamiento de especies forestales para la producción y extracción de madera y biomasa y su transformación en celulosa y energía. La compañía gestiona aproximadamente 116.000 hectáreas forestales en España, Portugal y Uruguay, cumpliendo los más exigentes requisitos internacionales en materia de Gestión Forestal Sostenible.

ENCE cuenta con tres complejos industriales en España, (Huelva, Navia en Asturias y Pontevedra) con capacidad para producir 1,7 millones de MW h de energía eléctrica renovable. Los alumnos del Curso de Energías renovables, tuvieron la oportunidad de visitar este último complejo industrial del Grupo en Lourizán, junto a  la ría pontevedresa.

De la Generación eléctrica con biomasa departió  Jacinto Lobo Morán , del Grupo ENCE, en la segunda jornada del curso. Así resumió los contenidos de su ponencia al periodista José Luis Adrio.








No hay comentarios: