jueves, 5 de julio de 2012

Las renovables son el futuro


 XXIII Edición Cursos Verano

“Estamos en un período de transición en el que no podemos volvernos locos pretendiendo ir a todo renovables. Tenemos que hacerlo de forma económicamente aceptable, que ofrezca seguridad de suministro”.

“En un país donde la prima se ha convertido en un modus vivendi, no puede funcionar un sistema energético”.

“Las energías renovables son el futuro, sin duda”


Isabel Quiñones / Pontevedra. Bajo el título de “Evaluación de recursos energéticos renovables”, el profesor y académico de la Real de Ingeniería César Dopazo García, Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza y Asesor en materias de energía del Presidente de la Comisión Europea, analizó el actual estado de las diferentes fuentes de energía renovables en el contexto de su implantación real y previsible evolución a futuro.

La trayectoria científica del profesor Dopazo se ha centrado en la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la combustión y, en general, la aerodinámica e hidrodinámica industrial. Ha publicado más de 60 trabajos en revistas científicas internacionales y ha llevado a cabo diversos contratos de desarrollos tecnológicos con diversas empresas del sector eléctrico y energético español. Ha desarrollado su actividad profesional  como ingeniero y consultor de la Asociación Española de la Industria Eléctrica y como investigador en Brookhaven National Laboratory y como consultor en United Technologies Corporation en Estados Unidos. También ha sido coordinador del programa Brite/Euram de la Unión Europea.

El profesor Dopazo García realizó un repaso exhaustivo de los diferentes recursos energéticos en explotación, en una exposición salpicada de datos pormenorizados.

En rueda de prensa posterior atendió a diferentes medios de comunicación, afirmando que “Estamos en un período de transición de una economía basada en combustibles fósiles y algo de nuclear, a una economía en la cual las energías renovables van a ser el componente principal, con una fracción más o menos significativa de nuclear y un porcentaje de apoyo de gas.” También remarco las diferencias de criterios y prioridades de política energética entre Europa y otras economías emergentes de Asia, como China, en donde se aprecian significativos matices en cuanto a la motivación de sus posiciones en materia energética.

En relación al carbón como fuente energética, afirmó que “El problema del carbón no es un problema energético, es un problema social.” Es más caro producir 1 Kw/hora con carbón nacional que con carbón importado, pero, se pregunta, ¿qué hacemos con los mineros, por qué no se reconvirtió el sector a tiempo?.

Comentó las recientes decisiones del gobierno alemán, en materia nuclear, opinando que Alemania tendrá que volver a producirla, por la imposibilidad que representa atender a su propia demanda energética interna excluyendo esta fuente de energía. Lo que es seguro es que “vamos hacía más energías renovables, pero la nuclear también incrementará su producción en el futuro.”

Relativizó el potencial eólico y solar español, significando el desequilibrio que representa la dicotomía entre su potencialidad como fuente de energía y sus costes de producción con las tecnologías  actuales, como consecuencia, en su opinión, de “una política energética absurda”, con primas “sine die” a la producción fotovoltaica, por ejemplo. Coincidió en señalar la confluencia simultánea de carencia energética y despilfarro, en donde nos sobra potencia instalada y al mismo tiempo nos encontramos con centrales de producción no rentables por una infrautilización de su potencial. “En un país donde la prima se convierte en un modus vivendi no puede funcionar un sistema energético”. 






No hay comentarios: