viernes, 6 de julio de 2012

Tecnologías de generación con energía renovable


XXIII Edición Cursos Verano UNED Pontevedra 2012

Tecnologías de generación con energía renovable


Isabel Quiñones / Pontevedra. Con este título se desarrolló una Mesa redonda, previa a la clausura y entrega de diplomas a los asistentes al curso “Energías renovables hoy: impulsando una sociedad más sostenible”, en la que participaron los profesores Pilar Fernández Hernando, Vicerrectora Adjunta de Investigación (UNED), Pedro Luis García Ybarra, Catedrático de Mecánica de Fluidos (UNED) y César Dopazo García, Catedrático de Mecánica de Fluidos (Universidad de Zaragoza). En la misma, se hizo un análisis crítico del continuo progreso de las tecnologías que hacen posible la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica, desplazando a las fuentes clásicas.





La tragedia del Dr. Diesel. La profesora Pilar Fernández aportó como reflexión previa al debate de la Mesa redonda, la historia del motor Diésel y el trágico final de su inventor, el doctor Rudolf Diesel, envuelto todavía hoy en el misterio.

Rudolf Diesel presentó en la Exposición Universal de París de 1900, un vehículo impulsado con aceite vegetal, fabricado por él, al que llamó “Motor de aceite”. Diesel, declaraba en esas fechas que “el uso de aceites vegetales en motores de combustión puede parecer hoy en día despreciable, sin embargo estos aceites se pueden convertir con el paso del tiempo en carburantes tan importantes como son en la actualidad los derivados del petróleo.” Fue el hazmerreir de la Exposición, y una afirmación que quizá le costase la vida solo trece años más tarde.





Rudolf Diesel desapareció en extrañas circunstancias la noche del 29 al 30 de septiembre de 1913, mientras atravesaba el canal de la Mancha en un vapor alemán; entre otras especulaciones, se pensaba que el motivo de su viaje estaba relacionado con una llamada del Almirantazgo británico, interesado en estudiar la posibilidad de adaptar motores diesel a sus submarinos. ¿Tuvo algo que ver la inteligencia militar alemana, o el lobby del petróleo de la época? Son preguntas que la profesora Pilar Fernández dejó encima de la mesa para el debate.




Beatríz Rodríguez López, Directora de UNED Pontevedra, y profesora del Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED,  agradeció a todos los asistentes al curso su participación, particularmente a aquellos invitados que ”han tenido la deferencia de hacer un hueco en sus ocupadísimas agendas para venir y compartir sus conocimientos con nosotros”. Igualmente agradeció a las instituciones y empresas que han colaborado, como ENCE, "que nos ha abierto sus puertas enseñando su importante Fábrica de Pontevedra". 


La Dra. Rodriguez López,  también destacó el comienzo del curso “Las lenguas como medio de inserción social” que se celebrará del 9 al 11 de Julio en el Centro Penitenciario de A Lama, como colofón a esta brillante edición desarrollada en las instalaciones del Centro de Monteporreiro que se asoma a la rivera del rio Lérez, frente al monasterio de San Salvador o San Benito de Lérez (San Benitiño “do ollo redondo”, como dice la cantiga popular) fundado en el siglo X por los monjes benedictinos, y donde en el s. XVI se crea un Colegio de Humanidades y Filosofía en el que destacaron los PP. Feijóo, promotor de la reforma universitaria ilustrada, y el berciano Sarmiento,  defensor del estudio en lengua vernácula, ambos insignes eruditos de su tiempo. Una comarca, en definitiva, vinculada desde antiguo con la luz del conocimiento, y cuya antorcha mantiene con orgullo, en este nuevo milenio, la UNED pontevedresa.



No hay comentarios: